La dependencia emocional es hoy en día un tema que afecta a miles de personas alrededor del mundo. Pero, ¿por qué existen las personas dependientes emocionalmente? o ¿por qué algunas personas tienen tanto miedo a perder a su pareja?
La persona que atraes a tu vida como tu pareja viene a enseñarte algo. Bien sea porque saca lo mejor de ti, o porque saca lo peor.
La dependencia emocional en la pareja se caracteriza por un tipo de relación inestable, destructiva. Esto da lugar a fuertes desequilibrios, en donde la persona dependiente se somete, idealiza y magnifica a su pareja, afectando negativamente a su autoestima así como a su salud física, emocional y mental.
¿Por qué hay personas dependientes emocionalmente? o ¿por qué algunas personas tienen tanto miedo a perder a su pareja?
Una persona que se siente poco valiosa y no trabaje en su autoestima y amor propio de forma activa, posiblemente tenga tendencia a atraer personas personas denominantes, posesivas o, en el otro extremo, emocionalmente no disponibles para su pareja. Esto puede desencadenar un efecto desestabilizador en una persona que no tiene un autoestima sana.
La eleccion de tu pareja, asi parezca una eleccion no consciente, en la que sólo hay amor, se ve influída por múltiples factores, como tu árbol genealógico, tu infancia, tu familia, tus vidas pasadas, tus experiencias, y más. Todo ello influye en tu autoestima, en tu merecimiento, tu sentimiento de libertad de escoger y en tu amor propio, lo que hace que luego, de forma inconsciente, sientas atracción por una persona y no por otra. Si aún hay una parte importante de ti que no ha sanado, puedes atraer a tu vida aquellos vínculos que necesitas para sanar algo, como por ejemplo personas que no te respeten y te lleven a tomar la elección de valorarte y respetarte (es como si el Universo te empujara hacia tu leccion diciéndote: o por las buenas, o por las malas"). Te puede interesar el artículo: ¿Qué son los contratos de alma?
¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional en la pareja?
Existen diversos motivos por los cuáles una persona desarrollar dependencia emocional hacia una pareja o vínculo, como por ejemplo: vivencias de abuso físico, psicológico o sexual, adición o alcoholismo en padres (o cuidadores que suplen el rol de padres, como abuelos), relación disfuncional con el padre, pérdida de uno o ambos padres a temprana edad, abandono, etc.
Todas estas situaciones al vivirlas en la etapa de la niñez, producen heridas en la mente de la persona... en la mente del niño, que está absorbiendo todo lo que sucede como un reflejo de lo que él o ella es. En muchos casos se alojan en el subconsciente y al llegar a la adultez, se exteriorizan desarrollando esa dependencia emocional en la pareja, ya que en la mayoría de los casos la persona no lo asocia con algo que pasó tanto tiempo atrás como es la infancia.
Si te has sentido identificado o identificada, es importante que no te aísles de las personas que te quieren, como amistades, familiares (recordando que calidad de personas es más importante que cantidad). También es importante que tomes las herramientas que necesitas para lograr tu bienestar, como terapia y apoyo. No te pospongas.
Si estás transitando esto, te recomiendo la terapia de hipnosis para fortalecer tu autoestima, sanar heridas, aumentar tu amor propio, tu merecimiento y liberarte de votos karmicos o contratos que te impiden la libertad.
La hipnoterapia es un proceso muy profundo y sanador de 3 sesiones (entrevista, hipnosis y segunda hipnosis) que haces desde la comodidad de tu casa. Al entrar en un estado de consciencia elevada, puedes sanar más facilmente heridas, y liberarte de bloqueos, sin importar su origen.
Con amor,
Emma